lunes, 2 de febrero de 2009

¿Cuánto nos cuesta pensar?


Escrito por Christian D. el 31 Ene, 2009

Nadie duda de que correr, saltar o hacer el amor son actividades que, a parte del placer obtenido, implican un gasto en nuestras reservas energéticas. Por extensión tampoco dudamos de que los trabajos físicos, implican un gasto energético considerable, pero ¿nos hemos preguntado cuanto nos cuesta pensar?

Nuestro cerebro consume energía a un ritmo muy alto, la consumimos en forma de glucosa (un azúcar) y nuestro cerebro (concretamente nuestra corteza) consume aproximadamente el 40% de éste azúcar. Esta demanda energética se hace proporcional a nuestra concentración y actividad cerebral. Para cuantificar la idea, en estado base nuestro cerebro, demanda 0,1 cal/min, mientras que si nos concentramos en algo no muy exigente, como un pasatiempo, el gasto energético se multiplica por 15, elevándose a 1,5 cal/min.

Cualquier acto de autocontrol consume parte de este combustible, por lo que, como señala M.Gailliot, “la fuerza de voluntad es algo más que una metáfora”, ya que el control “es metabólicamente costoso”.

Diferentes estudios, han aplicado esta circunstancia a la vida cotidiana, y así un artículo de la Universidad de Minnesota, sugiere que quienes están expuestos a un fuerte autocontrol, desarrollan una mayor propensión a realizar compras compulsivas. También se sugiere que el autocontrol se hace más difícil a quienes no metabolizan, de manera óptima, la glucosa (como por ejemplo los diabéticos, tipo 2). Parece que una vez gastado nuestro combustible, la maquinaria no funciona óptimamente.

Parece que, pensar si que tiene un coste para nuestro organismo, por lo que, una vez más, el cuidado es nuestra mejor arma, para nuestro buen funcionamiento cerebral.

PD: aunque, los expertos dicen, que estamos en crisis, paradójicamente tendremos que invertir en consumo, si queremos seguir bien. Cerremos el grifo de otros gastos que no sean el de glucosa.

No hay comentarios: