martes, 10 de febrero de 2009

Windows te obliga a pagar más si quieres usar más de 3 aplicaciones simultaneamente

La semana pasada Microsoft anunció una edición especial de Windows 7 específicamente destinada a netbooks. Lo que no sabíamos es que dicha edición sólo permitiría tener abiertas tres aplicaciones simultáneamente. El problema con este escenario es el hecho de que si quieres acceder a la apertura de más aplicaciones simultáneamente, tendrás que ir a comprar la edición Home Premium de Windows 7. ¿Se ha pasado MS de la raya?

La denominada Windows 7 Starter Edition será una versión específica de Windows 7 orientada netbooks, algo que anunció Microsoft la semana pasada y que confirmó el interés de Redmond para ofrecer una solución específica estos usuarios. Sin embargo hay una limitación muy importante y que muchos desconocían hasta ahora. Dicha edición sólo permitirá la ejecución simultánea de tres aplicaciones, algo que en Microsoft consideran totalmente razonable.

Laurence Painell, director de producto de Windows, comentó en PC Pro que "es responsabilidad de los OEM decidir si incluyen la Starter Edition o la Home Premium en sus equipos". Según este responsable de Microsoft, "realizamos un estudio que sugirió que el usuario medio tiene normalmente abiertas tan sólo dos aplicaciones en cualquier momento". Y continuó, "eso nos hace esperar que el límite de aplicaciones abiertas simultáneamente no afectará demasiado a la mayoría de la gente".

Sin embargo esa regla de tres aplicaciones abiertas corriendo en segundo plano significaría que por ejemplo un usuario sólo podría tener funcionando Windows Messenger y un navegador, pero debería elegir si abrir a continuación el procesador de textos o el reproductor de música en esta edición de Windows. Precisamente es en estos casos en los cuales Microsoft recomienda dar el salto a la edición Home Premium de Windows 7, que obviamente es más cara, y que los usuarios deberían comprar de forma separada mediante una licencia de actualización a esa versión superior.

Esta estrategia de venta de Microsoft parece a priori algo engañosa, aunque sus responsables tratan de justificar la alegando que han creado la Starter Edition para netbooks poco potentes y que la edición Home Premium está orientada a netbooks con una configuración algo más completa. De hecho, Microsoft está colaborando con fabricantes en los Estados Unidos para asegurarse de que el límite de tres aplicaciones simultáneas queda muy claro en las máquinas que se vendan con esta edición de Windows 7, tal y como comenta Painell.

"Estará muy claro en todas las características diferenciadas que les ofrecemos. Nos aseguraremos de que el mensaje llega a todos nuestros partners. Trabajaremos estrechamente con ellos al asegurarnos de que la información llega correctamente la audiencia más amplia posible."

Teniendo en cuenta el reciente escándalo con el caso Vista Capable, lo cierto es que tenemos serias dudas de que las intenciones de Microsoft sean tan buenas como ellos intentan defender.

No hay comentarios: