miércoles, 29 de abril de 2009

Como ocultar el contenido de una carpeta en ubuntu linux

Muchas veces cuando comaprtimos nuestra computadora queremos cierta privacia en cuanto a nuestros archivos personales, sin mencionar el contenido para adultos que muchos guardan en sus equipos.
Yo hasta el momento solo conocía una forma de hacerlo: renombraba la carpeta con y al inicio colocaba un punto, esto oculta a la carpeta, pero no sirve de nada cuando habilitamos la opción de ver archivos ocultos.

Acabo de descubrir que tanto ayudan los permisos de los archivos, en este caso si nosotros cambiamos los permisos de la carpeta y de su contenido, podemos ocultar todo lo que la carpta contenga.

Me explico, si le damos clik derecho a la carpeta, seleccionamos propiedades y en la pestaña de permisos seleccionamos, en acceso a carpeta, solo listar archivos, automáticamente el contenido va a quedar oculto. Así ya no es tan fácil que alguien no deseado tenga acceso a nuestros archivos personales, pero aún asi si alguien esta loggeado en nuestra sesión puede cambiar los permisos y hacer nuevamente visible el contenido. Para evitar esto, podemos cambiar los permisos en modo de root y asi será necesaria la contraseña de administrador para poder hacer visible el contenido. Para esto tenemos que hacer lo siguiente:

- presionamos

ctl+alt+f2

- con esto nos abre un cuadro de dialogo para poder ejecutar un comando, en el cuadro de texto excribimos

gksu nautilus

- ingresamos la contraseña y repetimos los pasos para cambiar los permisos a la carpeta:

- click derecho> propiedades> permisos> acceso a carpeta> solo listar

Se que todo esto se puede hacer desde consola, pero no me sé bien los comando y creo q a muchos nos es más fácila prender de manera gráfica que en linea de comandos.

Espero sea de utilidad.

No hay comentarios: