lunes, 1 de junio de 2009

Compiz-fusión como medio de publicidad de Linux.



Muchas veces he comprobado que a la gente le importa mucho el aspecto visual de un determinado software. Para no ir muy lejos, conozco mucha gente que quiso pasar de windows a Xp a Vista por el simple hecho de que windows vista se veía “más bonito” y no importaba que fuera más lento, más inestable y mucho menos funcional, lo importante era que se veía bien.
En mi trabajo utilizo mucho mi lap para hacer presentaciones y como es de esperarse tengo como único sistema operativo ubuntu linux, con compiz activado, y en cada curso que imparto siempre hay alguien que me pregunta que tipo de windows utilizo, y últimamente como tengo instalado un tema de Mac OS, me han preguntado como logre instalar Mac OS X en mi lap. Todo esto porque las presentaciones las hago con transiciones 3D o porque tengo muchos plugins de compiz activados, como que se quemen las ventanas, o que se hagan como gelatina, etc etc. Lo que ha llevado a mucha gente a preguntarme como logro eso, o algo tan simple como tener dividida la pantalla de la lap con la del cañon proyector. Y cuando me preguntan que tipo de Windows utilizo, con cierto desdén contesto: Yo no uso windows, (y modulando el tono de voz con cierto toque de orgullo) yo utilizo linux. Respuesta que a muchos les hace poner cara de “que diablos es eso”. Después de una breve introducción a más de un participante he dejado con la idea de al menos probar ese sistema operativo. Y en particular esta semana en los 2 cursos que impartí al menos repartí un par de cd's de ubuntu.
El atractivo visual despierta mucho la curiosidad de la gente. La mayoría de los medios de publicidad de GNU/Linux, se basan en alardear mucho en cuestiones de seguridad, estabilidad y ese tipo de cosas, yo mismo lo hago, sin embargo al usuario promedio ese tipo de cosas no le interesan (necesito recalcar que mucha gente migro a vista por el solo hecho de que se veía bonito y no le interesaba que fuera el peor fracaso de Microsoft hasta el momento?) La estabilidad y la seguridad pasan a segundo plano cuando de atractivo visual se trata. Creo que las empresas como Dell que ya han decidido vender computadoras con Ubuntu preinstalado, pordría hacerle una excelente campaña publicitaría mostrando algunos de los “trucos” de Compiz Fusión, aprovechando que la mayoría de sus computadoras tiene una tarjeta gráfica compatible con esta aplicación. Y para resolver las clásicas preguntas como:
Es difícil de usar?
El OpenOffice compatible con Word y Power point?
Es verdad que no tiene virus?
Necesitas saber de programación para poder utilizarlo?

Para resolver este tipo de preguntas, bien se puede crear un vídeo introductorio como el que aparecía después de que se instalaba Windows Xp, mostrando como hacer las tareas más comunes y mencionando entonces la estabilidad y la confiabilidad del sistema operativo. De esta forma creo que podríamos ganar mucho terreno.

Por el momento seguiré haciendo mi trabajo difundiendo la filosofía del software libre.

No hay comentarios: