miércoles, 8 de agosto de 2007

Linux: Cuantas distros, por cual decidirme?


Es bien sabido que existe una gran variedad de "versiones" de linux, llamadas distribuciones o mejor conocidas como distros. Cualquier nuevo usuario o mejor dicho cualquiera que pretenda ser usuario de linux, se preguntara: por cual de todas debo decidirme? cual es la mejor para novatos?

La verdad es que no existe ninguna ideal para novatos, cada distro tiene sus cualidades, dejo esta pagina para darle un vistazo a la gran mayoría de las distros: distrowatch

Lo que hace distintas a las distros son las aplicaciones que están incluyen desde el principio, es decir, algunas distros traerán por defecto el escritorio KDE y otras GNOME, otras podrán dar a escojer entre estos o también FLUXBOX, solo por dar algunos ejemplos. Otras vendrán en Inglés o en los idiomas del país que lo desarrolla como por ejemplo Berry una distro japonesa, que por default se instala en japonés a menos que decidas cambiar el idioma a inglés. Otras traerán soporte para distintos idiomas.

Todas las distros tienen sus propias características y el usuario final será el que decida cual es con la que más cómodo se siente, cual es más fácil o más difícil.

Lo más importante que debe de saber el usuario es, una vez que ya tiene noción de que distro es la que quiere instalar, debe de asegurarse que ésta tenga soporte para el hardware de su computadora, ya que en lo personal eso fue lo que más trabajo me costo encontrar, una distro compatible con mi maquina. Hoy en día existe un número bastante grande hardware soportado, pero lo que el usuario quizás prefiera es que su distro lo reconozca desde el principio y no tenga que ser él quien instale esos controladores. Lo más recomendable es escojer una distro y bajar su live cd; por cierto otra gran diferencia, algunas distros están disponibles en forma live cd, es decir que tu puedes trabajar en ambiente linux, sin tener la necesidad de instalarlo en tu ordenador y si te convenció, con ese mismo live cd realizas la instalación , como es el caso de Ubuntu, Sabayon, y Berry por ejemplo. Y otras el live cd y el de instalación se bajan por separado, como es el caso de Fedora, Open Suse y Mandriva, por nombrar algunos.

Una ves que bajaste el live cd, trata de probar si en realidad te detecto todo o la mayoría del hardware de tu ordenador. Y si es así y ya estás convencido de querer mudarte solo me resta decir: BIENVENIDO!

Después de haber leido todo esto, quizás he logrado responder algunas de tus preguntas o quizás seguirás preguntándote: Que distro es la ideal para novatos?

Puedo decir que mucha gente, incluyéndome, recomienda Ubuntu, Kubuntu, OpenSuse o incluso Mandriva para empezar, lo ideal es que pruebes de todo y veas cual te gusta más. Más ampliamente podría recomendar Ubuntu, que fue con la que empecé, desde el live cd trae todo lo que puedes necesitar, reproductores multimedia, procesador de textos, hoja de calculo, navegador web, mensajero instantáneo y en su nueva versión Festy, si tienes la suerte de tener y que reconozca tu tarjeta de video, podrás ver de lo que es capaz de hacer Compiz, podrás tener los mismos o hasta mas efectos visuales que los que trae MacOs X

Solo me resta decir, mucha suerte a todos los novatos!

On this Free World, without Frontiers, Who Needs "Gates and Windows".

No hay comentarios: