jueves, 9 de agosto de 2007

Por qué debería usar linux?

Bueno, si es que han seguido este blog, se han percatado que muchos de los post son de linux y en especial de ubuntu o kubuntu. Por qué? Bueno pues soy uno de tantos usuarios de linux que intenta hacer una especie de promoción para que esta gran comunidad crezca cada vez más y así poder lograr muchas más cosas de las que hasta ahorita se han logrado. Como qué? Pues para muchos es molesto que los fabricantes de hardware solo piensen en los usuarios de Windows, porque son mayoría, pero existimos otros tantos que queremos que piensen también en las minorías y queremos que hagan hardware más compatible o que liberen sus códigos. Bueno y que gano? pues realmente nada, no vendo distros ni cobro por el soporte, de hecho no está por demás pedir que revisen el post de no al soporte gratuito a Micro$oft, simplemente es mi forma de pagar por los beneficios de usar linux, y ayudar a los nuevos, como una vez alguien me ayudo a mi.

Bueno, pero seguro al momento surge la pregunta del millón: Por qué debería usar linux?

Es bien sabido y más si eres usuario de Windows; que ese sistema operativo tiene muchas deficiencias en diferentes sentidos:

-Su código es completamente cerrado, impidiendo que si alguien encuentra un fallo o quisiera hacer una mejora lo logre, ya que solo unos cuantos son los que tiene acceso a ese tipo de información. Por qué? No lo sé muchos tenemos esa pregunta, por que los vendedores dicen que es un gran sistema operativo, pero si es así por qué ocultar el código, qué tienen que esconder?

-Es bien sabido que ese sistema tiene N cantidad de deficiencias de seguridad, lo que permite que cualquier virus, spam, spyware, malware, etc, etc, entre a tu computadora sin que tú te des cuenta.

-Por tu computadora pagaste una cantidad bastante considerable no? Por qué pagar más dinero al adquirir un sistema operativo tan deficiente? Es buen momento para dar un ejemplo con números:
Suponiendo que en México no existe la piratería veamos cuanto tienes que pagar por tener los programas básicos que usas a diario.

Una licencia de Windows esta por arriba de los $4000 para una sola computadora, el paquete de microsoft office digamos $2000, antivirus $1000, Adobe Photoshop $2000, Corel draw $2500................... sé que no son los número exactos, pero si te tomas la molestia de buscar precios, sé que no van tan lejos de la realidad. Entonces, cuanto te costo tu computadora en total?

Bueno pero en México no podemos tan fácilmente desenbolsar esa cantidad de dinero, y muchos recurren a la piratería, pero cada disco de cualquier programa varia de precios que van desde los $30 hasta $100 por disco o DVD.

Puedo hacer una lista muy grande de las deficiencias que como usuario de muchos años de Windows he encontrado, sin embargo creo haber tocado las más importantes.

Bueno y que ofrece linux en ese aspecto?

Pues creo que la razón de mayor peso para recomendar linux como sistema operativo, es que es muy difícil que entre algún virus o cualquier clase de malware a tu computadora, por el simple hecho de que su código es abierto, y esto permite que cualquier programador detecte un fallo de seguridad y lo notifique a la empresa distribuidora o simplemente él solo pueda arreglar el fallo, pero con la condición que debe de hacer pública ésta mejora. Este tipo de clausulas están plasmadas en la licencia GNU, la cual es la que rige a linux, de hecho su nombre completo es GNU/Linux. Esto permite que el sistema sea de lo más seguro posible y igualmente estable. Te ha pasado que estas trabajando en windows, y de repente de la nada aparece la famosa "pantalla azul de la muerte"? la cual te pide que reinicies tu computadora y todo el trabajo que habías hecho en el momento de reiniciar se pierde? Pues olvídate de eso, ya que la estabilidad que ofrecen las distribuciones de linux es muy grande, tanto así que he leido muchos "slogans" de "rebooting is just for hardware instalation" (reiniciar es solo para instalar componentes, hardware) Y lo he comprobado de muchas formas. Al trabajar mucho tiempo con windows, llegaba un momento en el cual la maquina era de lo más lenta, y tenía que reiniciarla para poder trabajar a la velocidad que quería, y con linux, las únicas veces que he tenido que reiniciar mi computadora es solo cuando instalo programas que lo requieren.

Existe mucha información de como resolver problemas, mucha gente escribe post como este dando soluciones y compartiendo experiencias, incluso existen lugares como el irc el cual te dan soporte técnico completamente gratuito.

Si a todo esto añades que puedes hacer mil y un modificaciones al sistema sin la necesidad de tener grandes conocimientos en programación o del mismo sistema, tales como cambiar la pantalla de inicio, cambiar el grub, cambiar iconos, cambiar colores, cambiar el mismo entorno de escritorio, (gnome, kde, fluxbox, etc), puedes hacer de tu sistema y tu computadora lo que tu quieras, simplemente lee de nuevo la metáfora de carne o pescado que se encuentra en otro post, y lee la parte en la que puedes cambiar la guarnición de papas por champiñones; es decir, si algo no te gusta de tu distro, la puedes cambiar, tienes una gran variedad de programas y aplicaciones que hacen lo mismo pero de una forma diferente, mensajeros por ejemplo. En windows el mensajero que te instala por default es el msn messenger, pero a este la única personalización que puedes hacerle es cambiar los colores y ponerle un fondo a tus conversaciones, en linux existen grandes variedades: gaim, amsn, koppete... los cuales hacen lo mismo, sirven para chatear con tus amigos, pero de una forma diferente; los colores de las ventanas son diferentes, uno tiene opción video llamada, los otros solo de audio, unos consumen muy pocos recursos, otro se ve muy bonito, pero es más pesado....... Existen muchas diferencias, las cuales te permiten escojer con cual te acomodas mejor para trabajar.

De igual forma sucede con con las demás aplicaciones que encuentras en linux: programas de grabación de discos y DVD's, reproductores de música, vídeos, procesadores de texto, etc, etc.

Qué hay del ambiente gráfico? En la actualidad aún existe el mito de que linux existe únicamente en modo de texto, pero la realidad es que en la actualidad linux ofrece una gran variedad de entornos gráficos para trabajar, incluyendo los ambientes 3D que tanto se "envidiaban" de windows vista o MacOS, solo basta con entrar a youtube y buscar vídeos de beryl, compiz, compiz-fusion, looking glass, kde, gnome, fluxbox, etc, etc y date cuenta por ti mismo las opciones que tienes para escoger en cuanto gráficos se refiere, y lo mejor de todo es que esos no requieren una computadora de ultima generación para poderlos utilizar sin que sea lentos, como lo que pasó con windows vista, con ese necesitas una cantidad de ram impresionante para poder trabajar. Realmente te sorprenderías lo ligero y rápido que puede llegar a ser linux.

Podría escribir todo un libro acerca de las diferencias que existen entre windows y linux, pero lo que puedo hacer es mejor invitarte a que te animes y pruebes tú mismo, ve de lo que hablo, experimenta, conoce, abre tu mente; descarga un live cd, vive esta experiencia, conoce un poco más acerca de tu computadora. Únete a esta gran comunidad!!!!!!

AHHHHHHHHHHHHHHHHH mencione que es GRATIS??????????????????????

Si, es completamente gratuito, en algunos sitios encontraras que se pide una cuota, donativo voluntario o pagas por determinado servicio, pero este tipo de cosas son voluntarias, es decir tu decides si compras una distro o la bajas completamente gratis de su sitio. La diferencia de las de paga a las gratuitas es únicamente que las de paga te hacen la vida más fácil incluyendo software de paga o no libre, por el cual se tienen que pagar derechos o cosas así, en algunos casos también pagas por soporte técnico, pero si decides hacerlo tú mismo, esto es gratis.

Escribe un comentario si es que necesitas mayor información en la que pueda ayudarte, y nunca está por demás echarle un vistazo en Google!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola si, me gusto mucho tu tema, me intereso mucho, y de verdad me hiso pensar bastante, ya que soy usuario de windows, y me gustaria saber un poco mas de como es Linux.

¿Es verdad que algunas aplicaciones como gran parte de los juegos, y demas no funcionan correctamente en linux, sino que solamente pueden funcionar en sistemas operativos como windows?

Ya se que respondiste la pregunta que te voy a hacer ahora, pero quiero realmente sacarme la duda. ¿Linux es mucho mas rapido que Windows, o solamente es un poco mas rapido?.

Salu2

Unknown dijo...

Primero que nada debo agradecer tu comentario, ya que la verdad estaba a punto de abandonar el blog xq pense que nadie lo leia, o nadie dejaba comentarios, pero ahora que sé que tengo al menos un lector no puedo abandonarlo.
Contestando a tu pregunta: la respuesta es fácil, linux es tan rápido y ligero como tu quieras que sea. Esa es la gran ventaja de poder escojer, puedes escojer que ambiente gráfico es más ligero, cual te gusta más o cual es más rápido (KDE, GNOME, XFCE, FLUXBOX... etc etc)
Te puedo decir que dependiendo de las aplicaciones yentorno gráfico es la rapidez con la que vas a trabajar. KDE y GNOME son los ambientes más pesados, pero en lo personal son lo más fáciles de usar, son más amigables, pero muy pesados y "lentos" (no creo que más que windows con sus respectivos trojanos) Uno de las mabientes gráficos más ligeros y amigable es fluxbox y ese esta diseñado para maquinas con pocos recursos. También hay que ver que recursos tienes para poder tdetermina cual que ambiente gráfico te conviene más para que sea más rapida.
Solo te digo que lo mejor es que pruebes, si tieens la oportunidad y banda ancha descarga los live cd's prueba cada ambiente GNOME KDE y fluxbox y ve cual es elq ue te gust más y cual es más rapido para ti.
Mi comparación en mi maquina (windows xp vs ubuntu con GNOME) es más rapido linux y no importa cuanto tiempo este encendida la maquina, no se atonta tanto como windows despues de 6 hrs.
Saludos

Jessica dijo...

Hola !
que tal ?
Hace un rato instale Linux, y despues lei tu nota...
Tengo un amigo que me hablo maravillas, y me presto el cd...
pero la verdad que yo lo encuentro re lento, y re ''cuadrado'' podria decirse.
No le veo nada que llame la atencion. Y me parecio lentisimo.
Ademas las letras son muy chicas (ni hablar de las paginas de intenet), y cuando queres agrandarlas te queda una letra horrible...
Sin contar que lo anduve mirando, y no tiene un carajo al principio.
Mi conexion con windows es lenta si, pero con linux tardaba mas en abrirme una pagina :S ...
y la verdad no se que hacer.. je

Unknown dijo...

Jessica:

La verdad se me hace raro lo que escribes, cuando instalas linux, lo primero que notas es la diferencia de velocidad, para arrancar la computadora y para trabajar. El problema puede ser que no tengas instalada la distro correcta, la versión adecuada a tu procesador o algo por el estilo. Sería bueno que me dieras las características de tu computadora para tratar de ayudar.

Te puedo decir que cuando instale la última versión de ubuntu, la 9.04 me sorprendió la velocidad de arranque, y la 9.10 promete ser mucho más rápida.

En cuanto a lo cuadrado, linux tiene la ventaja de poder modificar y personalizar casi cualquier cosa, solo es cosa de buscar un buen tema de iconos o de gtk (si usas GNOME) estoy seguro que lo podemos dejar a tu gusto, incluso he posteado algunas recomendaciones de temas y cosas por el estilo, ya encontraremos uno que te agrade.

Espero poder ayudarte y cambiar esa mala impresión que tienes jeje.

Saludos!!